Retos futuros del Lean Manufacturing

A pesar de lo bien pensaba que fue la herramienta desde un comienzo, van apareciendo necesidades de ampliación de los principios básicos, que puede que incluso ya estén pensados en el modelo de Toyota, pero qur por alguna u otra razón no estén incluidos en la literatura, y no todo el que quiera implementar Lean en su ambiente laboral, tenga la capacidad para inferirlo.

Debe determinarse también una fase Pre-Lean en que se procede a superar ciertas deficiencias que impidan la óptima implementación de Lean. Luego de realizado esto se debe proceder a medir el grado de implantación de Lean que aunque ya existen en la literatura, los existentes están basados únicamente en empresas en las que ya se ha implantado la herramienta satisfactoriamente. Debido a esto no es un buen medidor para todas las empresas, además que puede variar entre empresas que hayan hecho o no la fase Pre-Lean, así que es necesario replantear estos medidores.

Otro reto que debe enfrentar Lean en el futuro a corto plazo, es la estandarización en el estudio del factor humano a la hora de su implementación, es decir en la literatura se debe ahondar más en este aspecto y analizar a fondo la importancia del factor humano en el aumento de la productividad de una empresa al implementar Lean. También se debe analizar la importancia de que haya una buena relación entre la parte gerencial y los operarios.

Para que la implantación de Lean se dé satisfactoriamente es necesario que haya una estrecha relación entre cliente y proveedor, sin embargo debido a que muchas empresas en miras a su expansión están instalando sus plantas de producción en países con mano de obra barata. Se hace necesario hacer un estudio de la situación de Lean en dichos países y afianzar las relaciones humanas con los operarios de dichas productoras.

Debido a que Lean desde un principio fue pensado para el ambiente de Toyota, su adaptación a los ambientes de compañías automovilísticas es notablemente buena. Sin embargo con su implantación en otros ámbitos también se han obtenido buenos resultados, pero la literatura en este aspecto es notoriamente reducida. Por esto se espera que haya una investigación más exhaustiva mostrando los resultados obtenidos en estos ambientes diferentes a los automovilísticos, para así alentar a los jefes de las organizaciones a que implementen Lean en sus entornos. (Investigación, Espejo Alarcón, & Moyano Fuentes, 2007)

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