domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Por qué fracasó Hitachi al implementar Lean?

Al momento en que Ohno desarrolló el TPS (Toyota Production System), lo hizo pensando específicamente en Toyota, por lo que las consideraciones que tuvo en cuenta durante el desarrollo del sistema, lo hizo pensando meramente en la compañía en la que trabajaba.

La implementación de Lean requiere tiempo, por esto la compañía que quiera usar esta técnica debe tener un ambiente estable. Sin embargo Hitachi no cuenta con esto pues debido a la feroz competencia del sector electrónico a un alto nivel, esta es obligada a innovar constantemente, por lo que la duración de sus productos es menor a 6 meses y en este intervalo de tiempo no se posibilita la implantación de Lean.

Otro factor influyente es la demanda. Lean requiere que la demanda sea relativamente constante durante cierto periodo de tiempo, sin embargo Hitachi produce miles de referencias y la demanda para cada una de estas es esporádica, esto implica que en los contenedores deberían existir unidades de productos que van a ser demandados inciertamente, lo cual aumentaría considerablemente el inventario en planta de Hitachi.

El aspecto más significativo es que por el sistema Kanban se restringe a producir anticipadamente, en caso de que la orden de un producto, sea notablemente mayor que la capacidad de producción de la compañía, esto conllevaría a una falla.



Sin embargo a pesar de la inaptitud de Hitachi para la implementación de Lean, obtuvo grandes resultados con el uso de DBR, el cual consiste básicamente en identificar y buscar la forma de eliminar los cuellos de botella y así mejorar el flujo en el sistema. De esta manera, con el uso de DBR Hitachi obtuvo mejores utilidades que el resto de compañías de su sector, aún cuando los costos de sus materias primas incrementaron más que el valor de sus productos. 

No se puede obviar el detalle, que al igual que todas las filosofías DBR tiene supuestos implícitos que no deben ser tomados a la ligera, ya que en la buena captación de estos estará el éxito en su aplicación.(Goldratt, 2008)

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